Productos Destacados

Realice sus pagos mediante: cheque, transferencia, PayPal

Guía Práctica: Tipos de Vinilos para publicidad + Video

2020-03-05 12:17:18
Guía Práctica: Tipos de Vinilos para publicidad + Video

Aprende a reconocer los tipos y usos disponibles en el mercado ecuatoriano

  

¿Trabajas o te relacionas con el mercado publicitario y aún tienes problemas reconociendo materiales? Pues hoy en Blueink Stands te enseñaremos un poco sobre las calidades, tipos y usos de los diferentes tipos de vinilos que encuentras en el mercado.

El policloruro de vinilo o PVC es un polímero termoplástico con una gran resistencia eléctrica y al fuego. Existen policloruros de vinilo rígidos (utilizados para tuberías y envases) y flexibles que se emplean para la creación de materiales de impresión y decoración, entre otros sectores.

El uso de vinilos es relativamente nuevo en la industria de la impresión, su concepto comenzó en 1937 cuando los ingenieros de 3M experimentaron imprimiendo en cinta de tela de doble capa que contenía cuentas de vidrio. Ese primer producto, utilizado como una mediana de carretera, dio lugar a los modernos paneles de vinilo que se utilizan ampliamente en todo el mundo.

¿Te has preguntado por qué este material se ha vuelto tan popular en la actualidad? De acuerdo a conceptocomunicacion.com entre los beneficios de este material decorativo y publicitario, destacan los siguientes: 

  • Fácil y rápida instalación.

  • Diferentes tamaños.

  • Versatilidad y practicidad.

  • Excelente precio.

  • Novedoso y elegante.



Por su gramaje

Como en el papel de imprenta (papel couche o bond), en los vinilos también encontraremos gramajes. Y aunque es complicado saber si el vinilo tiene una buena calidad antes de comprarlo (ya que necesitamos un medidor de micrones) te enseñamos algunos tips que descubrimos en nuestra producción y te ayudarán a detectar un vinilo de mala calidad.

 Un vinilo de mala calidad nunca debería:

  • Doblarse a los lados al momento de salir de la impresora.

  • Inflarse o arrugarse por el calor de la plancha de impresión.

Si te ocurre esto significa que el vinil es muy delgado, y al ser muy delgado, se le hacen olas, se despega y no sirve. A un vinilo bueno y grueso no debería sucederle esto.

Por su nivel de adhesividad

Permanentes

Son films con una cantidad de adhesivo que les permite fijarse muy bien a diferentes tipos de superficie, con una garantía que puede ir desde los 4 hasta los 12 años dependiendo del fabricante.

 Los adhesivos permanentes funcionan muy bien para proyectos que perduren en el tiempo, como branding comerciales, señalética para exteriores, entre otros.

Removibles

Cuando alquilas un stand en una feria especializada (que suelen durar unos 3 días) y quieres darle identidad al espacio con vinilo, el removible es la mejor opción. Este material se diferencia del permanente porque tiene menor cantidad de adhesivo. 

Este vinilo también se usa en publicidad para medios de transporte como buses, ya que este material facilita a los instaladores poder remover el material y evitar que deje marcas de la goma en la lata.

 

Por el traspaso que permiten de la luz

Vinilos que traspasan la luz

Estos son los más comunes, tienen un respaldo blanco que facilita el traspaso de la luz a través de la gráfica.

Vinilos Blockout

Estos vinilos, a diferencia de los comunes, son negros o grises en su respaldo, evitando el traspaso de la luz.


Por su acabado

Brillante

El acabado en brillo es mucho más apropiado para brandeo comercial de vehículos o rótulos externos. Fabricas una base de metal y sobre este pegas el vinilo brillante con laminado de proyección.

Mate

Por otro lado, los vinilos con acabado en mate por el contrario, resulta más apropiado para superficies lisas, como madera, metal, vidrio, etc. Nosotros lo utilizamos en exhibidores como backings y fondos de prensa, principalmente para evitar el reflejo de las luces de ambiente.

También son usados en la decoración interna en paredes como fotomurales.

"Recuerda para instalar cualquier tipo de vinilo la superficie debe estar limpia sin polvo o humedad."

 

Por su composición

Monoméricos

Las calidades vinilo más económicas son las monoméricas. Estos vinilos no deben ser utilizados para aplicaciones en exterior tales como brandeos de vehículos o rótulos comerciales. La estructura química de los vinilos monoméricos no está estabilizada, por lo que es casi seguro que se deformarán en superficies irregulares durante su instalación.

¡Cuidado, por esto no deberías utilizar vinilos monoméricos en el brandeo de un vehículo!

Poliméricos

Tienen la propiedad de expanderse con el calor y contraerse con el frío sin secar la goma. Se pueden identificar por su precio elevado en relación a los anteriores, su maleabilidad, el color gris y la textura en su respaldo "Bubble free" que permite que el aire salga el momento de "paletear" haciendo más fácil su instalación. 

Además, este tipo de material tiene una especie de memoria que le permite adaptarse a superficies irregulares y recuperar su forma cuando se le aplica calor.

 

Vinilos Especiales

Vinilos microperforados o One way vision.

Este material, es un vinilo PVC micro perforado, que facilita la transmisión de luz, permitiendo visibilidad desde el interior de ventanas, sin embargo, desde el exterior se visualiza únicamente la impresión digital que se haya realizado al material, evitando la visibilidad hacia el interior. 

Es decir, generas privacidad. Desde afuera ves la publicidad, desde adentro ves normalmente afuera.

Suele ser utilizado para: 

  • Rotulaciones en ventanas de vehículos

  • Fachadas de vidrio de establecimientos comerciales.

Es de color blanco por el lado frontal y color negro (o gris) por el reverso con pequeñas perforaciones. El vinilo microperforado es de una sola vista, se imprime por el lado blanco ofreciendo un gráfico brillante y con una durabilidad aproximada de 1 año.

La duración del vinilo puede ser de más de 3 años, pero es muy díficil que la impresión dure tanto por qué las tintas se afectan por los rayos UV.

 

Vinilos Reflectivos

Los materiales reflectivos se denominan así porque utilizan una tecnología denominada retro reflección. Esta ayuda a reflejar la luz en condiciones de baja luminosidad. En términos más específicos, este fenómeno ocurre cuando un haz de luz es devuelto en la dirección de donde provino.

 

Vinilos Arenados

El vinilo glaseado o vinilo arenado, es un producto económico y muy versátil. Le permite dar a cualquier cristal o vidrio un toque de elegancia y estilo. Además se puede utilizar para decoración o privacidad.


Descubre las diferentes calidades de arenado en este video.

  

Vinilos transparentes

Conocidos en Ecuador como láminas. Estas suelen utilizarse como una película que recubre el vinil impreso y le otorga protección, pero además se pueden imprimir con tintas ecosolventes o con cama plana de impresión UV.

“Siempre que haces el brandeo de una pared, de un vehículo, de un exhibidor, siempre debes laminar el vinilo para poder ofrecer garantía en tus proyectos.”

 

De corte o impresión

Vinilos de corte

Los vinilos para plotter de corte vienen en una gran variedad de colores, tamaños y acabados. Suelen ser utilizados para proyectos con colores planos y se caracterizan por tener una duración superior a viniles de impresión ya que su color viene de fábrica.

Estos se trabajan cortando el material con un plotter de corte, que da formas al vinilo con infinidad de diseños. ¿Quieres un ejemplo práctico de su uso? ¡Lo podrás encontrar en el video!

Vinilos de Impresión

Son películas impresas a través de un plotter de inyección de tinta o tóner, esta puede ser colocada en superficies planas u onduladas con relativa facilidad y puede abarcar grandes extensiones sin afectar la calidad del contenido impreso sobre ella.

Cabe resaltar que las impresiones en vinilo generalmente son autoadhesivas con base transparente o en base blanca, lo que le da una versatilidad para ser instalada en cualquier tipo de superficie.

Vinilos adhesivos

  

Esperamos que después de leer sobre los diferentes tipos de vinilo que puedes encontrar en el mercado, tengas una buena idea de qué tipo de vinilo necesitas para cualquier proyecto que estés soñando. 

¡Si tienes alguna duda sobre este o cualquier tema relacionado a publicidad no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Puedes encontrarnos en Facebook, Instagram, Pinterest y Youtube como Blueink Stands.

 

 

Otras empresas del grupo Falcorp: